Lombarda con manzana y sofrito

Hoy comparto con vosotros una receta muy sencilla que se elabora con ingredientes muy asequibles y cuyo resultado es una delicia que sorprenderá a tu familia o invitados. Parece ser que es un primer plato o aperitivo bastante típico en los menús navideños por el centro de la península. Su temporada habitual de consumo es el invierno, así que vamos a ello.

La col lombarda, también llamada col roja o morada la reconocerás porque es de color morado. Es rica en Vitamina C y una de las variedades de verdura más ricas en selenio, el cual disminuye la presión arterial, aporta oxígeno al tejido muscular, produce anticuerpos, desintoxica de los metales pesados, previene de la esterilidad y activa el tiroides. ¡A esta lista de bondades vamos a sumarle lo deliciosa que está!

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 col lombarda mediana
  • 3 manzanas reineta o golden.
  • Media cebolla roja mediana.
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 4 cucharadas soperas de AOVE
  • Sal

Elaboración:
Empezaremos preparando las verduras y fruta. Lavamos la lombarda y cortamos en juliana. Lavamos y pelamos las manzanas y cortamos en lonchas. Cortamos la cebolla en juliana. Reservamos los 3 ingredientes.
En una cazuela hervimos medio litro de agua con una pizca de sal. Cuando el agua esté en ebullición vertemos en la cazuela la lombarda, la cebolla y 2 de las manzanas, reservando la tercera para decorar.
Vamos moviendo hasta que veamos que las verduras están cocidas, que será una media hora con la cazuela tapada. Reservamos.

Elaboración del sofrito:
En una sartén ponemos las 4 cucharadas de aceite y freímos un poquito los gajos de la manzana reservada para decorar. Ten en cuenta que la variedad Golden resiste bien la fritura mientras que la Reineta se deshace más.
Una vez frita la manzana retiramos de la sartén y con el mismo aceite ponemos los dientes de ajo laminados a dorar. En el último momento añadimos el pimentón en la sartén para tostarlo sin dejar que se queme. Reservamos.

Presentación:
En el centro de un plato grande colocamos un molde circular en el que añadimos la lombarda. Decoramos la parte superior con los gajos de manzana fritas y con una cuchara esparcimos el sofrito por las 4 raciones. ¡Buen provecho!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s