
Días de calor y apetece una refrescante ensalada, pero no necesariamente la típica de lechuga y tomate o la ensalada mixta con el socorrido atún.
Vamos a cerrárnoslo un poquito y a sorprender a nuestros comensales con una deliciosa ensalada con mar y montaña; con bacalao y con lengua curada de vaca de los verdes valles de la montaña leonesa.
Descubriréis lo bien que maridan el bacalao con la lengua de vaca, y para los no iniciados en este manjar, os informo que es una carne curada con infinidad de posibilidades en la cocina y un magnífico aporte de proteínas.
Ingredientes para 4 personas:
Una lechuga
200 gr de bacalao confitado
Unas 20 o 30 lonchas finitas de lengua de vaca curada Entrepeñas
Cuatro cucharadas soperas de AOVE para confitar el bacalao
Para la vinagreta:
Un puerro
Una zanahoria
Un diente de ajo
2 cucharadas de vinagre de manzana
8 cucharadas de AOVE
Elaboración:
Lavamos la lechuga y la cortamos al gusto. Reservamos. Podríamos perfectamente sustituir la lechuga por cualquier otra verdura típica para ensaladas como por ejemplo unos canónigos o unas endibias.
Para confitar el bacalao lo disponemos en laminas en un plato con 4 cucharadas de aceite, tapamos con film y metemos al microondas durante 4 minutos. Reservamos.
Elaboración de la vinagreta:
En una sartén vertemos las 8 cucharadas de AOVE, el puerro cortado muy fino, la zanahoria cortada en tiras finas hechas con el pelador de patatas y el ajo en láminas muy finitas. Pochamos todo durante 4 minutos, dejamos enfriar y le agregamos las dos cucharadas de vinagre de manzana y unas arenas de sal.
Si la vinagreta elaborada resultara ser mucha cantidad para nuestra ensalada podemos reservar el excedente en el frigorífico para otras ensaladas.
Presentación:
Disponemos la lechuga en la fuente bien cortada a modo de cama. Repartimos por encima las lonchas de lengua y luego el bacalao confitado. Aderezamos con la vinagreta al gusto. ¡Buen provecho!