
La mayoría de la gente asocia las legumbres con platos de cuchara para calentar el cuerpo en los fríos días de otoño e invierno. No en vano, la mayoría de las recetas donde las legumbres son protagonistas son en cocidos y potajes, con abundantes variantes por todas las tierras de España.
Pero felizmente en los últimos tiempos estamos incorporando este nutritivo y delicioso alimento tan nuestro en recetas que podemos disfrutar en pantalón corto y sandalias (sin calcetines, por favor… ;). Los garbanzos y alubias son muy comunes como aporte proteico en ensaladas pero menos se han atrevido con las lentejas y esta receta va a poner remedio a «tamaña injusticia».
Ingredientes para cuatro personas:
• 250 gr. de lentejas Tierra de Campos
• 100 gr de cecina de León de Entrepeñas
• 4 espárragos gruesos.
• 4 cucharadas soperas de mayonesa
• 2 dientes de ajo negro pelado
• Sal, c/n
• AOVE, c/n
Elaboración:
Cocemos las lentejas con agua y sal y un chorrito de aceite de oliva durante media hora hora, hasta que estén tiernas pero que no lleguen a soltar la piel. Una vez cocidas reservamos en un colador para que enfríen.
Mezclamos bien con un tenedor la mayonesa con el ajo negro.
Escurrimos los espárragos (mejor pata la presentacion si son yemas gruesas)
Presentación:
En un plato para cada comensal disponemos las lonchas de cecina de León a modo de cama sobre la que colocamos un montoncito de lentejas Tierra de Campos.
En el centro del montoncito de lentejas insertamos el espárrago, quedando en posición erguida en el centro del plato.
Decoramos el contorno del con la mayonesa de ajo negro, preferiblemente con una manga pastelera.
Por último rociamos el conjunto con AOVE.
Un consejo: Es conveniente tener todos los ingredientes preparados y emplatarlo justo antes de servir para que no pierda color y brillo.