Hoy para merendar: Fixuelos

Los que me conocéis bien sabéis mi devoción por los postres y los dulces típicos leoneses, por lo que no podía faltar en este blog una receta de los famosos fixuelos. A pesar del evidente parecido léxico no se deben confundir con los FRIXUELOS, postre típico asturiano con forma similar a la de un crep y que se elaboran a la plancha.

Los fixuelos son famosos en las comarcas de Babia y Laciana y su área de influencia se extiende por las colindantes comarcas de Omaña y montaña central leonesa.

Los fixuelos, además de un postre o merienda delicioso, son un alimento muy completo, ya que contienen proteínas de alta calidad procedentes de la leche y de los huevos. La harina y el azúcar aportan los hidratos de carbono. Además podemos destacar la vitamina A (muy necesaria para mantener sanos la piel y los tejidos) y el calcio, (fundamental para una buena salud ósea).

Ingredientes:

  • 2 huevos grandes
  • 700 gr. de harina de trigo
  • 700 ml. de leche entera o semidesnatada
  • Pizca de sal
  • Aceite para freír

Elaboración:
Vertemos la harina en un bol y añadimos la leche fría, los huevos batidos a mano y la pizca de sal.
Mezclamos bien y dejamos reposar la masa unos 20 minutos.
En una sartén grande ponemos el aceite para freírlos. Cuando el aceite esté caliente (no en exceso) vamos echando la masa con un cucharón en forma de rosca. Para que se frían de forma homogénea, damos la vuelta y dejamos dorar y hasta que estén crujientes y dorados por ambos lados.
Según vayan alcanzado el punto, los vamos retirando a una fuente con papel absorbente para que retenga algo del aceite de freír.

Presentación:
Colocamos los fixuelos en una fuente y decoramos espolvoreando azúcar o un poco de miel o sirope. Con un chocolate caliente, resultan una merienda ideal en los días de invierno y nieve. ¡Buen provecho!

2 pensamientos en “Hoy para merendar: Fixuelos

  1. Los mejores que he comido en todaaaa mi vida y… con muchísimas ganas de repetir!!!
    Rosi… eres la mejor!!!😘

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s