Huevos rellenos o huevos de vigilia

huevos.rellenos
Huevos rellenos de atún.

Estamos en fechas previas a la Semana Santa y de nuevo la pandemia que sobrellevamos no nos dejará disfrutar de los pasos de Semana Santa ni de las vivitas al pueblo. Lo que no va a poder impedir es que disfrutemos de una receta tradicional de estas fechas: huevos rellenos o huevos de vigilia.

Hay recetas con un sinfín de variantes para el relleno (bacalao, anchoas…) pero hoy los vamos a preparar con atún en conserva.

Ingredientes para cuatro personas:

  • 8 ó 10 huevos grandes
  • Atún o bonito en aceite. Lata 200 gr
  • 1/2 cebolla grande
  • 6 cucharadas de mahonesa
  • 2 yogures y otras 6 cucharadas de mahonesa para la salsa
  • Una pizca de pimentón
  • Berros, canónigos o lechuga para la presentación
  • Un chorrito de vinagre y pizca de sal para el agua de cocer los huevos

Elaboración de los huevos rellenos:
En una cazuela ponemos agua abundante con un poco de sal y un chorrito de vinagre para cocer los huevos. Una vez hierba el agua incorporamos los huevos con cuidado para que la yema quede en el centro. Una vez cocidos los ponemos a enfriar debajo de agua fría corriente o durante media hora para que se puedan pelar con facilidad.

Pelamos los huevos, cortamos a la mitad y sacamos las yemas para un bol, reservando 3 ó 4 yemas para adornar el plato final. Al resto de las yemas les agregamos el bonito desmenuzado y bien escurrido, la cebolla muy picadita, 6 cucharadas soperas de mahonesa y mezclamos bien todos los ingredientes hasta que quede uniforme y lista para rellenar las claras que tenemos reservadas.

Procedemos a rellenar con una cuchara las claras reservadas y, una vez rellenadas, adornamos con las yemas de los huevos pasadas por un pasa-purés o un rallador fino.

Elaboración de la salsa:
En un bol vertemos los dos yogures naturales y las 6 cucharadas de mahonesa. Mezclamos bien y reservamos.

Presentación:
Con la salsa de yogur y mayonesa hacemos una base en la bandeja o fuente donde luego colocaremos los huevos rellenos encima.
Rodeamos los huevos con la verdura previamente aliñada. Con un colador espolvoreamos un poco de pimentón por encima de los huevos.
Este plato se puede preparar con antelación y conservar en frío, reservando la ensalada para aliñarla y colocarla en el momento de ser consumidos.