El otro día vino a Entrepeñas Guillermo Fernández, ayudante de cocina de Berasategui y juntos realizamos este Risotto de tomates.
Ingredientes
Tres tipos de tomates
8 tomates secos picados
1 kg de tomate natural triturado
1 tomate por persona asado
Un poquito de romero,tomillo,oregano y 2 cucharadas de perejil picado
5 tazas de arroz (una por persona)las tazas que no sean muy grandes
15 taza de caldo de pollo o de carne
Una cebolla grande picada fina
Un vaso de vino blanco hervido
3 cucharadas de aceite para pochar la cebolla y otras 3 cucharadas para asar los tomates
100 gr de mantequilla
5 cucharadas de queso parmesano rallado
Preparación
En primer lugar ponemos los tomates a asar en una bandeja de horno cortados a la mitad y los espolvoreamos con las hierbas, sal y aceite. Horneamos durante 20 minutos a 180ºC y reservarlos para adornar el risotto cuando esté terminado.
Ponemos el caldo a cocer y le añadimos el tomate triturado. Dejamos cocer hasta que reduzca un poco. Por otro lado cocemos el vino blanco para que pierda el alcohol.
En una cazuela baja ponemos tres cucharadas de aceite y pochamos la cebolla sin que se dore; añadimos los tomates secos bien picaditos y pochamos con la cebolla. En este sofrito incorporamos el arroz, al que le vamos echando el caldo hirviendo muy despacio, a mitad de cocción añadimos el vino y seguimos agregando caldo sin parar de mover. Cuando lleve cociendo unos 18 minutos añadimos el queso parmesano y retiramos un poco del fuego para moverlo bien, después volvemos a ponerlo al fuego dos o tres minutos hasta que este cremoso y retiramos. Mezclamos la mantequilla y espolvoreamos con dos cucharadas de perejil picado. Por último decoramos el plato con los tomates asados por encima.
Tened en cuenta que el risotto hay que comerlo enseguida para que no se seque y este muy cremoso.
¿Os atrevéis con esta receta?