Patatas con níscalos

Ha llegado el frío, la lluvia y los días cortos… ya apetece sentarse a la mesa y encontrarse el puchero humeante para llenar tu plato de cuchara con unas “patatinas” acompañadas de una de las setas más abundantes y apreciadas por nuestros montes: los níscalos.

Lactarius deliciosus, también conocido como níscalo, nízcalo o rebollón según la zona, es muy común en nuestros pinares y bosques mixtos. Su seta aflora en otoño y es muy apreciada en la gastronomía.

El níscalos es muy versátil en la cocina. Existen infinidad de recetas (a la plancha, risottos, guisos…) y hoy os voy a contar como lo preparamos en Restaurante Entrepeñas, pues es uno de nuestros platos preferidos y que solemos incluir en el menú micológico con el que participamos cada año en las Jornadas Gastro-micológicas Buscasetas que se celebran cada noviembre por toda Castilla y León.

Ingredientes para 4 personas:
• 1 kg de patatas
• 1 kg de níscalos
• ½ cebolla grande
• 1 pimiento verde
• 1 tomate
• 4 cucharadas AOVE
• Pimentón de La Vera


ELABORACIÓN:
En primer lugar nos aseguramos de limpiar bien los níscalos para retirar la tierra que pudiesen tener. Los níscalos merman mucho al cocerlos, por lo que 1 kg. No es tanta cantidad como pudiese parecer.

En una sartén grande vertemos 3 ó 4 cucharadas de AOVE y hacemos un sofrito con 1/2 cebolla, 1/2 pimiento y el tomate bien picados.
Cuando el sofrito comience a dorarse añadimos los níscalos, cortados en trozos si son grandes o enteros los ejemplares pequeños. A continuación agregamos las patatas previamente cortadas en trozos.

Rehogamos las patatas y los níscalos con el sofrito y una cucharadita de pimentón de La Vera. Cubrimos con caldo de verduras o con agua y probamos de sal. Dejamos en cocción hasta que las patatas estén bien tiernas.

PRESENTACIÓN:
Servimos en planto hondo con un cazo y decoramos con un poco de perejil fresco picado por encima.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s